Blog

Aprende Cómo Debes Meditar y Cuáles son sus Beneficios

 Meditar y sus Beneficios:

Cualquier persona en el planeta puede practicar la meditación, esta práctica cuenta con millones de personas quienes comprenden que hacerlo equivale a mejorar constantemente sus pensamientos y hasta su postura frente a la vida, por lo tanto resulta imprescindible que puedas aprender a mejorar tu capacidad de pensamientos y además en la forma en la cual actúas ante las demás personas y en solitario.

Anteriormente se pensaba que la meditación era cosa de personas ligadas a la tendencia hippie, otras los asociaban directamente con personas bohemias que iban por la vida sin un rumbo fijo, mientras que también los propios monjes budistas siguen siendo de los primeros en pensarse al hablar de esta práctica tan espiritual como física. Luego de muchos años de estudio se logró dar el gran salto hacia la sociedad moderna y al día de hoy vemos como se medita en casa, en sitios especialmente pensados para esto y hasta en el sector empresarial.

En este artículo vas a conocer a fondo todo sobre la meditación y su relación directa con tu mente y tu entorno, al final de seguro te agradará dar el salto y empezar a practicarla diariamente en tu hogar.

¿Qué significa la meditación?

La meditación tiene una relación absoluta con los pensamientos y la mentalidad de cada persona en el Universo, esta mente humana es totalmente feroz y puede ser en un segundo calmada y otro después totalmente salvaje, todo depende del tipo de estímulo que reciba. Los hábitos que han sido preconcebidos por cada persona a lo largo de su vida es lo que termina por darle a la mente ciertos patrones de comportamiento.

Muchas personas ni siquiera piensan en ello, en cómo han podido darle a su vida tal tipo de actitudes, pero esto cambia una vez que la persona empieza a meditar ya que es totalmente consciente de sus actos y más aún, de lo que pasa por su cabeza justo antes de llevarlo a cabo con sus acciones.

Meditar es pues aquel entrenamiento mental en el cual una persona tiende a poner sus pensamientos en blanco o a quedarse en un estado absolutamente neutral para que su atención se eleve mucho más hacia niveles impensados anteriormente.

La meditación entonces es la que ayuda que todos los sentidos además de cualidades se mantengan alerta y siempre con la consciencia de lo que ocurre. Es decir, las emociones primarias cobran ahora un mayor sentido para la persona puesto que al meditar por supuesto que se piensa en ciertas emociones interiores tales como la tristeza y la alegría de las cuales se desprenden el resto de acciones que el ser humano logra en su vida como la compasión, la ira y hasta la sexualidad.

Al momento de efectuar la meditación, la persona se siente como si fuese un pasajero en medio de un viaje que está controlando ella misma y que le deja al cerebro toda la función de desarrollo con respecto a estos pensamientos. Se tiene que hacer sin duda una analogía entre la meditación y el ejercicio físico ya que esta toma el lugar de una mancuerna para los músculos exteriores del cuerpo. Es por eso que al meditar se consigue generar un estado de ánimo tal que la persona siente bienestar, incluso sin tomar en cuenta lo que está sucediendo afuera de sus pensamientos, hasta este punto llega la meditación.

Para poder elegir la técnica o las técnicas correctas para meditar pues es bastante complejo porque cada persona tiene que ajustar estos procesos directamente con su estilo de vida y sus capacidades al momento de elegir meditar. En este sentido vemos como al practicar la meditación diariamente se consiguen resultados sorprendentes que no se limitan hacia la propia persona en sí misma sino que va mucho más allá como por ejemplo su círculo social, sus amistades, su trabajo y hasta la postura con la cual observa a la vida.

Han sido ya muchísimos los estudios publicados acerca de la meditación, en todos ellos se notan unos beneficios de los más impresionantes para cada persona ya que mediante el metaánalisis se ha podido visualizar una serie de conclusiones muy interesantes acerca de meditar constantemente.

En el año del 2012 se publicó uno de los estudios más importantes sobre la meditación y este reveló que al aplicarla en un total de 190 tipos de estudios y en personas de diferentes edades se logró notar que estas tenían una menor cantidad de estrés además de que llegaron a aumentar su autoestima y una creatividad superior que el resto de personas que no meditaban a diario.

La meditación en solo unos pocos pasos

En este punto vamos a tomar en cuenta algunos pasos importantes para lograr una buena meditación y que son los siguientes:

  • Seleccionar la técnica correcta: Parece más que obvio pero se trata de aplicar perfectamente el sentido común para poder escoger la técnica que mejor se ajuste a ti. Es muy común aplicar las pruebas de ensayo y error para poder ver cuáles técnicas se asocian contigo y el éxito y cuáles definitivamente no son para ti. Por eso no te pongas ansioso sino que explora tu técnica ideal. 
  • Encontrar siempre el lugar adecuado y un horario especial: Así como bien lo reza este pequeño título, el lugar y la hora especial son fundamentales para hacer de la meditación un hábito en toda regla. Esto porque puedes tanto dejar para ti a unos 20 minutos al día o bien toda una hora. Escoger un lugar tranquilo y donde nadie te moleste y sientas paz es lo más indicado para poder reflejar una meditación acorde a ti.
  • Colócate en una postura que te resulte cómoda: Para meditar no necesitas de complejas posturas, de hecho se llega a avanzar con la práctica constante y es que primero que nada escoge posiciones básicas, como piernas cruzadas o hasta poder apoyarse en las propias rodillas al estar sentado. Esta sencillez va a poder hacerte evaluar cuáles posturas son para ti y cuáles te pueden costar más trabajo hacerlas.
  • Logra relajarte: La relajación no proviene de la meditación en sí misma sino en tu estado mental, es por ello que dejar la mente en blanco y sin preocupaciones de ningún tipo será lo más recomendable en este caso para conseguir que la meditación sea un puente entre relajarse y los buenos pensamientos. Es sin duda un proceso que debe ser practicado.
  • Meditar: Suena contradictorio pero uno los pasos es meditar, dedicarse a realizar las posturas físicas y los pensamientos más profundos llegarán con facilidad hacia nosotros. Es por eso que ser amable contigo mismo al momento de las posturas dejará ver qué tanto te quieres y respetas. La meditación tiene que ver con ese proceso de encontrarte a ti mismo por medio de palabras y también en lograr sentirse cómodos.
  • Hacer de la meditación una práctica constante: Para poder meditar como es debido también tienes que poder desarrollar otras actividades para ser un ser humano completo. Actividades tales como la actividad física y la lectura te desarrollarán hacia niveles que no pensabas y junto a la meditación tendrás un gran canal de evolución personal.
  • Indagar: No te quedes con nada que no sepas o que los demás te cuenten, con profundizar podrás conseguir verte a ti mismo reflejado en otros escenarios y por eso que es tan necesario el conseguir examinarte a diario. Te verás en un espejo y podrás moldear mejor tu conducta hacia lugares que ni sospechabas. Este tipo de comportamientos son los que llegan para cambiar al mundo.

La meditación resulta muy necesaria

Después de leer todo esto ya puedes tener una idea general de por qué tienes que meditar a diario, sin embargo vamos a darle más profundidad con algunos consejos:

  • Resulta importante practicar la meditación, ya que mediante este proceso podrás conocerte todavía más a ti mismo y lograr evolucionar a nivel mental con todo lo que haces en tu día a día. Además, mediante la meditación conseguirás que las demás personas vean en ti un potencial que tú mismo has logrado y mejorarán las relaciones que tengas.
  • La meditación te ayuda a ser más completo en tu día a día, te permitirá sentirte completo y pleno. Es incluso una gran fuente para desarrollarte a nivel físico porque elimina las barreras y expone a tu yo interior como alguien que puede lograr grandes cosas.
Back to list